UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
CUESTIONARIO EXAMEN DEL MODULO CONSTITUCIÓN Y ESTADO
PRIMER AÑO DE DERECHO - GRUPO 1C
PRIMER MODULO - 2016
Profesor: Gonzalo A. Ramírez Cleves
gonzalo.ramirez@uexternado.edu.co
Estas son las 35 preguntas orientadoras. Sobre estas preguntas se realizará el examen de escogencia múltiple que valdrá el 100 % de la nota de este modulo ¡Buen estudio!
1) ¿Explique al menos cuatro de los elementos que considera importantes sobre el estudio del derecho constitucional? (Lecturas Lecciones de Derecho Constitucional -versión española y Remedio Sánchez)
2) Siguiendo la lectura de Fiovaranti ¿Cuáles son las relaciones que existe entre el constitucionalismo y la teoría política?
3) ¿Explique el origen del concepto de Estado y porqué se puede decir que surge principalmente en el siglo XVI en el concepto de Maquiavelo "Stato"que estableció en el Principe en 1535?
4) ¿Porqué se dice que la conformación de ejércitos permanentes, burocracia y sistema impositivo (impuestos) determinaron la creación del estado moderno?
5) ¿Cuál es la diferencia entre Estado liberal, Estado de Derecho y Estado Social de Derecho? Vea esta entrado como referencia aquí. Lectura de Luis Villlar Borda aquí.
6) ¿Teniendo en cuenta la Constitución colombiana de 1991 porqué se puede calificar de Estado Social de Derecho y en qué normas se desarrolla este tipo de Estado?
7) ¿Explique los elementos del Estado según Jellinek: Territorio, población y soberanía?
8) ¿Explique los elementos del ámbito terrestre (suelo y subsuelo), también en lo que se refiere al uso y la explotación de los territorios indígenas (consulta previa, Convenio 169 de la OIT) y lo que se ha establecido en materia de minería (el subsuelo es de la Nación y el suelo lo disponen los municipios. En algo aunque el artículo demandado en aquella ocasión ya fue declarado inconstitucional, la Sentencia C-123 de 2014 aquí) Parte final? Sobre consulta previa pueden oir este podcast aquí.
9) ¿Explique los elementos del ámbito marítimo: mar territorial, zona contigua, plataforma continental, zona económica exclusiva y alta mar? ¿Qué significa plataforma continental extendida y relacionélo con el caso que sigue teniendo curso entre San Andrés y Colombia oir podcast aquí?
10) ¿Explique el ámbito aéreo: espacio aéreo, espectro electromágnetico y órbita geostacionaria?
11) ¿Quiénes son colombianos por naturaleza o por adopción y cómo se adquiere la nacionalidad?
12) ¿Porqué se dice que se combinan el Ius Soli (haber nacido en Colombia), con el Ius Sanguinis (Ser hijo de padre o madre colombiana) y el Ius Domicilii (Estar domiciliado en Colombia para adquirir la nacionalidad. Explique?
13) ¿Porqué se dice que la globalización esta haciendo que los elementos del Estado se empiecen a relativizar (soberanía, territorio y pueblo). Ver: Lectura de Gonzalo Ramírez “Transformaciones del constitucionalismo en el contexto de la globalización” aquí? Y el video de César Rodríguez Garavito aquí.
14) Teniendo en cuenta el caso de Sergio Urrego y la conferencia de la profesora Rosa Ludy Arias sobre los manuales de convivencia y cartillas escolares explique cuál fue la orden en la tutela T-478 de 2015 (aquí) y porqué los Manuales de Convivencia se tienen que adaptar a la Constitución para evitar la discriminación por razón de orientación sexual? Oir podcast aquí.
15) ¿Cuál es la definición de poder constituyente propuesta por Emmanuel Siéyes en Qué es el Tercer Estado y cuáles son los límites teóricos que propone este autor (límite temporal, congruencia y competencia)?
16) ¿Cuál es la tesis del poder constituyente de Carl Schmitt en Teoría de la Constitución de 1928 y porque se dice que la Corte Constitucional ha acogido esta teoría (Ver especialmente Sentencia C-551 de 2003 fundamento jurídico 29 y ss. aquí)?
Podcast sobre el Poder Constituyente de Joel Colón Rios aquí
17) Indique si en la actualidad se puede hablar de límites al poder constituyente. Tenga en cuenta lo que se dijo en la Sentencia C-574 de 2011, Fundamento Jurídico 4.43. (aquí) al respecto?
18) ¿Cuáles fueron las causas que determinaron el proceso constituyente de 1991 y cuál fue el rol de los estudiantes y el fin de la violencia con esta Constitución? (Lecturas de Julieta Lemaitre). Ver los videos aquí.
19) ¿Cómo se elaboró la Constitución de 1991. Qué dijo la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia No 138 de 1990 (Ver aquí). Describa cómo funcionó la Constituyente y qué principios sustanciales o materiales consideran ustedes que se establecieron en la Constitución de 1991? (Lecturas de Julieta Lemaitre)
20) ¿Cuál fue el proceso constituyente (constitutional making) de la Constitución de Sudáfrica de 1996 y porqué es tan particular respecto a los límites del poder constituyente?
Sobre el concepto de constitutional building y making con el profesor Diego González aquí.
21) ¿Diferencie entre poder constituyente y poder de reforma o poder de revisión teniendo en cuenta los fundamentos jurídicos de la Sentencia C-551 de 2003 fundamentos jurídicos 29 y siguientes. Ver Sentencia aquí?
22) ¿Qué se entiende por el concepto de Constitución en sentido moderno y porqué se puede seguir sosteniendo que el artículo XVI de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 sobre que "Toda sociedad que no divida poderes y proteja los derechos, carece de Constitución" sigue estando vigente? Les puede servir la lectura de Ricardo Guastini aquí. Resumen de la lectura aquí. Mis criticas al concepto de Guastini aquí.
23) ¿Porqué no se puede decir que la idea moderna de constitución nace en la Politeia griega, en la Constitutio en Roma, en la Carta Magna de 1215 y las cartas de derecho de la Edad Media, en el Instrument of Government (1647) de Cromwell o con el concepto de Leyes Fundamentales y porqué se dice que surge sólo a finales del siglo XVIII y principios del XIX con las revolución de independencia en Estados Unidos y Francia?
*Ver mi libro Límites a la reforma constitucional en Colombia, pp. 33 - 100 y las lecturas para Lecciones de Derecho Constitucional "Teoría de la Constitución, Constitución y poder Constituyente" en donde se hace un resumen
*Ver mi libro Límites a la reforma constitucional en Colombia, pp. 33 - 100 y las lecturas para Lecciones de Derecho Constitucional "Teoría de la Constitución, Constitución y poder Constituyente" en donde se hace un resumen
24) Diferencie entre Constitución sociológica (Lasalle), estatalista (Jellinek), Política (Schmitt), Jurídica (Kelsen) e integracionista (Smend y Heller). Ver mi libro y el Resumen en las lecturas para Lecciones de Derecho Constitucional "Teoría de la Constitución, Constitución y poder Constituyente" en donde se hace un resumen
25) ¿Explique los elementos procedimentales, jurisprudenciales y doctrinales de la reforma constitucional por Acto Legislativo (Art. 375)?
26) ¿Explique los elementos procedimentales, jurisprudenciales y doctrinales de la reforma constitucional por Referendo constitucional (Art. 378)? ¿Cuáles han sido los referendos constitucionales que se han tramitado y qué ha dicho la Corte Constitucional en su control automático?
27) ¿Explique los elementos procedimentales, jurisprudenciales y doctrinales de la reforma constitucional por Asamblea Nacional Constituyente (Art. 376) y porqué se dice que es mecanismo de reforma cómo de creación de una nueva constitución?
28) En la Sentencia C- 551 de 2003 se introdujo la tesis de la “inconstitucionalidad por sustitución” o juicio de sustitución que establece la posibilidad de declarar la inconstitucionalidad de las reformas constitucionales a pesar de que la Constitución de 1991 no tiene cláusulas pétreas. Explique brevemente esta doctrina de la sustitución?
29) ¿Explique los siete casos en que se han declarado reformas constitucionales inconstitucionales por sustitución y cuáles elementos esenciales o consustanciales se han tenido en cuenta para cada caso: C-1040 de 2005, C-588 de 2009, C-141 de 2010, C-249 de 2014, C-1056 de 2012, C-285 de 2016 y C-373 de 2016?
30) ¿Explique el llamado “juicio de sustitución” de las tres premisas: premisa mayor, premisa menor y premisa de síntesis y ejemplifique un caso de sustitución?
31) ¿Explique el llamado “juicio de eficacia” en donde se proscribe reformas ad hoc o que beneficien a una persona o grupo de personas sin un fin constitucionalmente legítimo, reformas aparentes y reformas indirectas?
32) Teniendo en cuenta la conferencia del Plebiscito por la paz que se realizará el 2 de octubre cuáles qué dijo la Corte en la Sentencia C-379 de 2016 (aquí). Ver mi conferencia aquí.
33) ¿Cuáles son los principales problemas de constitucionalidad del llamado Acto Legislativo para la paz y si se podría ponderar dicho acto con otros principios consustanciales como la paz? Ver acto legislativo para la paz (Acto Legislativo No 1 de 2016 aquí). Ver lectura de Jorge Roa Roa titulado: "Los retos constitucionales del proceso de paz en Colombia: la fase instrumental de ratificación o refrendación y la implementación de los acuerdos de paz" aquí.
34) Teniendo en cuenta algunos de los aspectos del podcast al Doctor Juan Carlos Henao explique el Acuerdo en materia de Justicia Transicional de los Acuerdos de la Habana. Podcast del Dr. Henao aquí. Video de Juanita Goebertus aquí.
35) Explique brevemente los acuerdos sobre desarrollo rural integral de los acuerdos de la Habana teniendo en cuenta los Acuerdos y este video de Andrés García Trujillo aquí.
*Para las dos últimas preguntas texto del Acuerdo de Paz definitivo firmado el 24 de agosto de 2016 aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario