jueves, 20 de agosto de 2015

La soberanía, poder político, gobierno, democracia y otros tipos de poderes coacción, consenso y legitimidad

Esquema: 


1. Qué es la soberanía


1.1. Tesis de Bodino en los "Seis Libros de la República": Es un poder absoluto, ilimitado, inenajenable e indivisible el cual no esta sometido a ningún otro poder.


Soberanía de Jean Bodin



Jean Bodin 1529/30 - 1596



1.2. La primera conclusión es que la Soberanía se relaciona con el Concepto de PODER y PODER ABSOLUTO o ilimitado


1.3. Este poder Absoluto es la capacidad de formular normas (leyes) o políticas dentro del Estado.



2. Tipos de Soberanía


2.1. Soberanía Absoluta:


La Soberanía dentro de la idea de Estado estuvo en cabeza del Monarca. El Estado absolutista significaba que todas las leyes y políticas las formulaba el Rey (Principe) que concentraba el Poder o la Soberanía. Bodino, Hobbes en Leviatan y sólo como una forma de gobierno además del Parlamentario y Maquiavelo proponían el gobierno o la soberanía absoluta del Monarca. No existía límites al poder. 

La población eran súbditos

2. Soberanía limitada (con controles)

Las tesis del liberalismo burgués y de su revolución se enmaraban en la idea de la división de los poderes y el control entre estos (checks and balances). Se empieza a hablar de ciudadanos. 

La propuesta es que la Soberanía la detenta es el Pueblo (Rousseau) o en los primeros casos La Nación. pero no el Monarca dio lugar a que el poder era limitado. 

Propuestas de Solón (Eunomía) como de Aristóteles se dice que la mejor forma de Gobierno o ejercicio de la Soberanía era el Gobierno mixto. Las tres formas de gobierno propuesta por Aristóteles en la política fueron: Monarquía (Degenera en Tiranía), Aristocracia ( Degenera en Oligarquía) y Democracia (Degenera en Demagogia). 

  • Donato Gianotti florentino (1492 - 1573) el que formula la división entre un Ejecutivo, Legislativo, Judicial y un órgano para las circunstancias excepcionales y conservar la paz (lectura aquí)  
  • John Locke (1632 - 1704) en Inglaterra propondría también la división de poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial Federativo, Prerrogativo
  • Montesquieu (1689 - 1755). Propone la división que tenemos ahora en: Legislativo, Ejecutivo y Judicial 
3. Soberanía y Constitución. La soberanía del control jurídico y también político. La Constitución se convierte en una forma de control (Aragón Reyes)

4. Formas de Gobierno o Sistemas de Gobierno

4.1. Presidencial (Estados Unidos, Países Latinoamericanos). El ejecutivo es electo por la población. 
4.2. Parlamentario (Inglaterra, Alemania, España). El primer ministro, jefe de gobierno o canciller es elegido por el Parlamento conforme a las mayorías y éste puede realizar su dimisión a través de la moción de censura. 
4.3. Semiparlamentario o Semipresidencial (Francia y Portugal. Algunos países africanos). Existe un Primer Ministro con ciertas funciones de gobierno que lo elige el Parlamento y un Presidente que lo elige el pueblo con otras funciones. 
4.4. Monarquía constitucional. Puede existir la figura de un rey que ocupa las labores de Jefe de Estado (Inglaterra, España, Suecia, Holanda entre otros). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario