martes, 11 de septiembre de 2018

CUESTIONARIO PARCIAL 1C - 2018


UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
CUESTIONARIO EXAMEN DEL MODULO CONSTITUCIÓN Y ESTADO
PRIMER AÑO DE DERECHO  - GRUPO 1C
PRIMER MODULO - 2020


Profesor: Gonzalo A. Ramírez Cleves 
gonzalo.ramirez@uexternado.edu.co

Estas son las preguntas orientadoras. Sobre estas preguntas se realizará el examen de manera XXXXX que valdrá un 70 % y el  otro  30 % corresponderá a la elaboración de un video por grupos de 4 sobre uno de los temas de clase. ¡Buen estudio!

Importancia del derecho constitucional 

1) ¿Explique al menos cuatro de los elementos que considera importantes sobre el estudio del derecho constitucional. Lecturas: "El Estado Constitucional configuración histórica y jurídica"  y "El Derecho Constitucional como disciplina científica". Puede ayudar esta entrada aquí y esta otra que resumen solo en parte. 

El Estado (origen, elementos definitorios y tipos de Estado)

2) ¿Explique el origen del concepto de Estado y porqué se puede decir que surge principalmente en el siglo XVI en el concepto de Maquiavelo "Stato" que estableció en el Principe en 1535?. Ver esta entrada aquí 

3) ¿Porqué se dice que la conformación de ejércitos permanentes, burocracia o administración y sistema impositivo (impuestos) determinaron la creación del estado moderno?

4) ¿Explique los elementos del Estado según Georg Jellinek: Territorio, población y soberanía?

5) ¿Cuál es la diferencia entre Estado liberal, Estado de Derecho y Estado Social de Derecho? Vea esta entrada como referencia aquí. Lectura de Luis Villlar Borda aquí. 

6) ¿Teniendo en cuenta la Constitución colombiana de 1991 porqué se puede calificar de Estado Social de Derecho y en qué normas se desarrolla este tipo de Estado? 

7) Teniendo en cuenta la lectura de Juan Carlos Upegui sobre el Estado Constitucional diferencie entre la definición de Estado en la ciencia política, la definición de Estado en la sociología (Max Weber), la definición de Estado en lo jurídico (Kelsen), definición económico - política (Engels), definición filosófica (Maritain) y definición desde las teorías criticas (Nandy). Ver este post. 

8) ¿Cómo se define el Estado en el Derecho Internacional? ¿Qué implicaciones de tipo práctico (no teórico) tiene esta definición? Ver lectura de Juan Carlos Upegui "Estado Constitucional" en Lecciones de Derecho Constitucional, Tomo I, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017, pp. 119 - 136. 

9) Teniendo en cuenta la idea del reconocimiento internacional de los Estados, analice y explique el caso de Palestina con este podcast aquí. 

10) Según el video de Miguel Carbonell, Pedro Ugarte y Rodrigo Gutiérrez de la UNAM ¿Cuál es la diferencia entre un Estado de Derecho y un Estado de "Derechas". ¿Cuál sería su punto de vista sobre este video? aquí. 


El Territorio

11) ¿Cuáles son las formas de adquirir el territorio y explique cada una (Ocupación, consentimiento, sucesión, accesión, prescripción adquisitiva, títulos usurpados, conquista armada, la contigüidad, la oponibilidad del título). Ver Wilfredo Robayo "El Territorio en: Lecciones de Derecho Constitucional, Tomo I, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017, pp. 141 - 151.

12) ¿Explique los elementos del ámbito terrestre (suelo y subsuelo) y lo que se ha visto sobre consulta previa a las comunidades indígenas. Ver lectura de Wilfredo Robayo "El Territorio" en: Lecciones de Derecho Constitucional, Tomo I, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017, pp. 137 - 181. en  Sobre consulta previa pueden oir este podcast aquí. 

13) Teniendo en cuenta el artículo 332 "El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionado conforme a las reglas preexistentes". En este caso analice el caso de las Minas de Esmeralda de Muzo - Boyaca de acuerdo a lo que se establece en la Ley 20 de 1969, la Ley 97 de 1993, la Sentencia C-424 de 1994 y la Sentencia SU - 095 de 2018 (Fundamento Jurídico 4.1). Suelo pude ser dispuesto municipios y subsuelo de la Nación. 

14) ¿Explique los elementos del ámbito marítimo: (i) Mar territorial, (II) Zona contigua, (iii) Plataforma continental, (iv) Zona económica exclusiva y (v) Alta mar? ¿Qué significa plataforma continental extendida y relaciónelo con el caso que sigue teniendo curso entre San Andrés y Colombia oir podcast aquíVer lectura de Wilfredo Robayo "El Territorio" en: Lecciones de Derecho Constitucional, Tomo I, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017, pp. 137 - 181. 










14) ¿Explique el ámbito aéreo: espacio aéreo, espectro electromagnético y órbita geostacionaria? Wilfredo Robayo "El Territorio" en: Lecciones de Derecho Constitucional, Tomo I, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017, pp. 137 - 181. 

15) ¿Cómo se fijan y modifican los límites del territorio del Estado colombiano? Wilfredo Robayo "El Territorio" en: Lecciones de Derecho Constitucional, Tomo I, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017, pp. 137 - 181. 



La Población 

15) ¿Quiénes son colombianos por naturaleza o por adopción y cómo se adquiere la nacionalidad? Ver la lectura de Germán Ramírez Bulla "La Población" 
en: Lecciones de Derecho Constitucional, Tomo I, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017, pp. 183 a 204


16) ¿Porqué se dice que se combinan el Ius Soli (haber nacido en Colombia), con el Ius Sanguinis (Ser hijo de padre o madre colombiana) y el Ius Domicilii (Estar domiciliado en Colombia para adquirir la nacionalidad. Explique? Ver la lectura de Germán Ramírez Bulla "La Población" en: Lecciones de Derecho Constitucional, Tomo I, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017, pp. 183 a 204

17) ¿Cómo se adquiere la nacionalidad por adopción? Ver la lectura de Germán Ramírez Bulla "La Población" en: Lecciones de Derecho Constitucional, Tomo I, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2017, pp. 183 a 204

Otros temas y actividades relacionados con la clase: 

18) Describa cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos. Ver video aquí. 


19) Teniendo en cuenta la obra de Teatro el Burgués gentil hombre de Moliére cómo puede describir el paso del Estado Monárquico al Estado liberal. Ver la obra aquí. 



20) Teniendo en cuenta la película "La Estrategia de Caracol" de Sergio Cabrera. Describa las tensiones que se pueden tener en Colombia respecto al derecho a la vivienda digna y el Estado Social de Derecho. Ver acá 

El artículo 1 de la Constitución establece que, "Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general" . 

El artículo 51 indica que, "Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda". 






1 comentario: