UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
CUESTIONARIO EXAMEN DEL MODULO CONSTITUCIÓN Y ESTADO
PRIMER AÑO DE DERECHO - GRUPO C
Profesor: Gonzalo A.
Ramírez Cleves
1) ¿Cuáles son las causas el origen del Estado Nación y a qué se refería Maquiavelo con este concepto?
1) ¿Cuáles son las causas el origen del Estado Nación y a qué se refería Maquiavelo con este concepto?
2) ¿Cuál es la diferencia entre Estado
liberal, Estado de Derecho y Estado Social de Derecho?
3) ¿Teniendo en cuenta la Constitución
colombiana de 1991 porqué se puede calificar de Estado Social de Derecho y en
qué normas se desarrollará este tipo de Estado?
4) ¿Explique los elementos del Estado según
Jellinek (Territorio, población y soberanía)?
5) ¿Explique los
elementos del ámbito terreste (suelo y subsuelo) y teniendo en cuenta la
conferencia dada en clase porque los indígenas han reclamado su propiedad sobre
el subsuelo?
6) ¿Explique los
elementos del ámbito marítimo: mar territorial, zona contigua, plataforma
continental, zona económica exclusiva y alta mar.
7) ¿Explique el ámbito
aéreo: espacio aéreo, espectro electromágnetico y órbita geostacionaria?
8) ¿Quiénes son colombianos por
naturaleza o por adopción y cómo se adquiere la nacionalidad?
9) ¿Porqué se dice que se combinan el Ius
Soli (haber nacido en Colombia), con el Ius Sanguinis (Ser
hijo de padre o madre colombiana) y el Ius Domicilii (Estar
domiciliado en Colombia para adquirir la nacionalidad. Explique?
10) ¿Qué se entiende
por soberanía y diferencie entre soberanía absoluta y relativa?
11) ¿Explique las
principales formas de gobierno: presidencial, parlamentaria y semipresidencial
(Tener en cuenta las fotocopias de Gomes Canotilhno en portugués)?
12) ¿Porqué se dice
que la globalización esta haciendo que los elementos del Estado se empiecen a
relativizar (soberanía, territorio y pueblo). Ver: Lectura de Gonzalo Ramírez “Transformaciones
del constitucionalismo en el contexto de la globalización” aquí?
13) ¿Teniendo en cuenta las lecturas de Guastini en qué cuatro
formas se puede definir la Constitución: constitución como un ordenamiento
jurídico de tipo liberal, constitución como un conjunto de normas “fundamentales”,
constitución como un documento normativo que tiene ese nombre? Lectura aquí.
14) ¿Porqué no se puede decir que la idea moderna de constitución
nace en la Politeia griega, en la Constitutio en Roma, en la Carta Magna
de 1215 y las cartas de derecho de la Edad Media, en el Instrument of Government (1647) de Cromwell o con el concepto de
Leyes Fundametales y porqué se dice que surge sólo a finales del siglo XVIII y
principios del XIX con las revolución de indepedencia en Estados Unidos y
Francia?
15) Explique los elementos de la Constitución en sentido
material de carácter democrático liberal: creación popular, supremacía de la
constitución, división de poderes, protección de derechos y que permite la
creación de las demás normas del ordenamiento.
16) ¿Cuáles fueron las causas que determinaron el
proceso constituyente de 1991 y cuál fue el rol de los estudiantes y el fin de
la violencia con esta Constitución? (Lecturas de Julieta Lemaitre)
17) ¿Cómo se elaboró
la Constitución de 1991. Cómo función la Constituyente y qué principios
sustanciales o materiales consideran ustedes que se establecieron en la
Constitución de 1991? (Lecturas de Julieta Lemaitre)
18) ¿Cuál fue el proceso constituyente (constitutional
making) de la Constitución de Sudáfrica de 1996 y porqué es tan particular
respecto a los límites del poder constituyente?
19) ¿Cuál
es la definición de poder constituyente propuesta por Emmanuel Siéyes en Qué es el Tercer Estado y cuáles son los
límites teóricos que propone este autor (límite temporal, congruencia y
competencia)?
20)
¿Cuál es la tesis del poder constituyente de Carl Schmitt en Teoría de la Constitución de 1928 y
porque se dice que la Corte Constitucional ha acogido esta teoría (Ver
especialmente Sentencia C-551 de 2003 fundamento jurídico 29 y ss. aquí)?
21)
¿Diferencie entre poder constituyente y poder de reforma o poder de revisión?
22) ¿Explique
los elementos procedimentales, jurisprudenciales y doctrinales de la reforma
constitucional por Acto Legislativo (Art. 375)?
23) ¿Explique
los elementos procedimentales, jurisprudenciales y doctrinales de la reforma
constitucional por Referendo constitucional (Art. 378)?
24) ¿Explique
los elementos procedimentales, jurisprudenciales y doctrinales de la reforma
constitucional por Asamblea Nacional Constituyente (Art. 376)?
25)
¿Explique el referendo derogatorio del artículo 377 de la C.P?
26) En
la Sentencia C- 551 de 2003 se introdujo la tesis de la “inconstitucionalidad
por sustitución” o juicio de sustitución que establece la posibilidad de
declarar la inconstitucionalidad de las reformas constitucionales a pesar de
que la Constitución de 1991 no tiene cláusulas pétreas. Explique brevemente
esta doctrina?
27)
¿Explique los cinco casos en que se han declarado reformas constitucionales
inconstitucionales por sustitución y cuáles elementos esenciales o consustanciales
se han tenido en cuenta para cada caso (C-1040 de 2005, C-588 de 2009, C-141 de
2010, C-249 de 2014, C-1056 de 2012)?
28) ¿Explique el llamado “juicio de sustitución”
de las tres premisas: premisa mayor, premisa menor y premisa de sintésis y
ejemplifique un caso de sustitución?
29)
¿Explique el llamado “juicio de eficacia” en donde se proscribe reformas ad hoc o que beneficien a una persona o
grupo de personas sin un fin constitucionalmente legítimo, reformas aparentes y
reformas indirectas?
30) ¿De
un ejemplo sobre la diferenciación que propone Guastini entre disposiciones
constitucionales y normas constitucionales (la interpretación que generan las
disposiciones) y porqué se dice que los derechos fundamentales tienen la
estructura de los principios y no de las reglas (supuesto de hecho y
consecuencia jurídica?
31) Sesiones por ver:
Cuáles son las formas de diálogo que propone Gargarella en la teoría constitucional
32) Sesión por ver: Cuáles
son las principales características del Test de proporcionalidad y para qué
sirve?
No hay comentarios:
Publicar un comentario